viernes, mayo 17, 2024
InicioNacionalesContrato de concesión de U$22 millones del Laboratorio Balístico, está en mano...

Contrato de concesión de U$22 millones del Laboratorio Balístico, está en mano de abogados expuso Jesús Vásquez Martínez

“Lo más grave de todo lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Estado dominicano y de la más íntima privacidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo el control y supervisión del Estado”.

Santo Domingo, RD, 13 de mayo, 2021.- El Pleno del Senado de la República se convirtió este jueves en Comisión General para escuchar las explicaciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Durante su intervención, Vásquez Martínez expuso  que  fue apoderada formalmente  la comisión de abogados designada por el presidente de la República, Luis Abinader, para la recuperación patrimonial de bienes del Estado para el estudio y análisis del contrato de concesión que le fue otorgado a una empresa para la construcción y administración del Laboratorio Balístico que realiza la captura de las huellas balísticas de las armas de fuego en el país.

El funcionario explicó que la obra se construyó a un costo de 22 millones de dólares y subrayó que el expediente sobre su edificación le fue entregado a la referida comisión a los fines de estudio, y que pueda verificar si en el otorgamiento de ese contrato hubo perjuicio económico en contra del Estado dominicano; y de ser así den inicio a todas las acciones legales en procura de terminar este contrato.

“Nos tomó por sorpresa observar que en este contrato el Estado dominicano asumió el costo total de esa inversión por US$22,789,920.00 que equivalen a la suma de RD$1,273,956,528.00, de los cuales ya el Estado dominicano le ha pagado un aproximado de 19 millones de dólares, que equivalen a RD$1,062,100,000.00, y en adición, el Banco de Reservas financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio”, expuso Jesús Vásquez durante su exposición ante el Pleno del Senado, donde acudió a solicitud de ese órgano legislativo.

Reveló que con relación al mencionado contrato, desde el año 2014 a la fecha, los beneficiarios del mismo han recibido RD$2,644,653,200.00 por parte de los licenciatarios de armas. 

“Lo más grave de todo lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Estado dominicano y de la más íntima privacidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo el control y supervisión del Estado”, apuntó.

Refirió, también, que al momento de su llegada el Ministerio de Interior y Policía, esa entidad tenía los peores índices en materia de transparencia.

Reveló, además, que la licitación para el combustible del año 2020 fue por RD$75 millones; pero que para el 2021, los costos por combustibles del Ministerio de Interior y Policía es de RD$40 millones.

Destacó que en su gestión, el Ministerio de Interior y Policía ha instalado Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género en los 158 municipios del país, con el objetivo de atender la problemática de seguridad ciudadana y refirió que a su llegada a la entidad solo había 10 funcionando.

Precisó también que el Poder Ejecutivo aumentó significativamente la partida presupuestaria de la institución, de RD$39,491  millones en el 2020 a RD$43,276 millones en el 2021.

“En solo siete meses en el 2020, la anterior administración gastó RD$51,500, en tanto que en ese mismo tiempo esta administración ha consumido solo RD$15,053 millones. Con un ahorro de 70.7 por ciento”, agregó.

El ministro Vásquez Martínez,  al comparecer a la invitación de este jueves, afirmó que tema de la criminalidad y de la delincuencia no será de soluciones rápidas, sino graduales; pero que se está trabajando para una solución integral.

El ministro de Interior y Policía señaló que, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el 85 % de las personas impactadas con armas de fuego  en el país corresponden a armamento no registrado y explicó que en esa institución hay registradas 238 mil.

Destacó que en los últimos siete años solo el 50 % de los ciudadanos con armas registradas renovó su licencia. “Esto quiere decir que cuando nosotros hemos hablado de desarme, estamos hablando de esas armas ilegales que están en las calles, de esas armas que son utilizadas para impactar a los seres humanos, son esas armas que nosotros queremos recuperar y destruir. ¡Porque la vamos a destruir!”, enfatizó.

Añadió que la estrategia de esta gestión es arma de fuego recuperada, arma de fuego destruida.

La comparecencia de Vásquez Martínez se hizo en atención a la resolución del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) que invita a los ministros del Estado para ser escuchados en Comisión General, para que ofrezcan informaciones respecto del estado en que encontraron los ministerios que dirigen y de las actuaciones administrativas desarrolladas en la gestión que les precedió. La sesión la encabezó el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago).

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -