miércoles, mayo 22, 2024
InicioFoto NoticiasConmemoración de los combates independentistas del Memiso y El Número

Conmemoración de los combates independentistas del Memiso y El Número

Santo Domingo de Guzmán, RD, 14 abril, 2024.- El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 180 aniversario del combate de El Memiso y el 175 de la acción armada de El Número, desarrolladas los días 13 y 17 de abril de 1844 y 1849 respectivamente, en el sur de la República Dominicana.

Los combates bélicos, donde los soldados independentistas dominicanos con la fuerza y el ideal de una patria libre, comandados por el valiente general de división Antonio Duvergé Duval, impidieron el avance de las tropas haitianas haciéndoles “morder el polvo de la derrota”, reafirmando así la gesta independentista.

Con la lectura de la orden del día se dio inicio al acto conmemorativo en el cual se rindieron los honores militares de estilo al héroe nacional, y se depositó una ofrenda floral en el monumento que lleva su nombre, en el parque Mirador Sur.

La actividad finalizó con la lectura de la semblanza histórica de las gestas, a cargo del coronel historiador Sócrates D. Suazo Ruíz, ERD., director de Historia Militar del MIDE, quien resaltó el sacrificio de Duvergé para dirigir y liderar a los soldados dominicanos, que derrotaron al ejército haitiano al mando del coronel Pierre Paul, en la provincia de Azua.

Suazo Ruiz destacó “los triunfos de nuestras armas en esos sangrientos enfrentamientos, donde el genio militar, patriótico y valentía sin tregua del General de División Antonio Duvergé Duval, quien se coronó de gloria en la salvaguarda de la integridad territorial de la independencia, y libertades nacionales, sumando estos éxitos a Cachimán, Las Matas de Farfán, Las Caobas, Bánica y Hondo Valle.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -