jueves, junio 13, 2024
InicioNacionalesCondena de 30 años para José Alberto Trinidad (el Maco), provocó muerte...

Condena de 30 años para José Alberto Trinidad (el Maco), provocó muerte a motoconchista, robó su moto y luego abusó sexualmente a una mujer

Santiago, RD, 04 de junio, 2024.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial de Santiago condenaron a 30 años de reclusión mayor a un hombre que, haciendo uso de un arma de fuego ilegal, mató a un motoconchista, lo despojó de su motocicleta y luego encañonó y amenazó a una mujer a la cual agredió sexualmente y la dejó abandonada, en un hecho ocurrido en 2022 en esta provincia.

La acusación formulada por la Fiscalía de Santiago contra José Alberto Trinidad (el Maco), refiere que, tras desmontarse de un vehículo, el acusado abordó, en calidad de pasajero y bajo engaño, la motocicleta del ciudadano Mariel Lima Zapata, y tras dirigirse por la calle Principal de Los Tocones, lo encañonó, y obligó a detenerse. Es en medio de un forcejeo que la víctima recibe un impacto de bala, cae al suelo y es golpeado de forma severa en la cabeza por el acusado con la cacha del arma de fuego tipo pistola Smith and Wesson. Este trauma le provoca la muerte a la víctima.

La relación de los hechos que el Ministerio Público, representado por la fiscal Jenniffer Rodríguez, expuso ante el Colegiado, establece, además, que el acusado, a bordo de la motocicleta robada, encañona a la mujer (nombre omitido para proteger su identidad), quien se encontraba próximo a la parada La Tinaja, la obliga bajo amenaza de muerte a abordar la motocicleta y se inserta en una zona boscosa donde la abusa sexualmente.

De allí, sale con la mujer, a la que obliga a acompañarlo y huye hasta Villa González, en donde la deja abandonada. En la ruta, el acusado se deshizo de varios elementos de pruebas como la llave de la motocicleta robada al motoconchista y un abrigo que llevaba puesto.

Luego de ocurrido el hecho, refiere la litigante del Ministerio Público, Trinidad huye hasta la provincia Puerto Plata donde meses después sufre un accidente de tránsito en la carretera Puerto Plata-Imbert, y, para evitar ser identificado, deja abandonada el arma homicida y el casco protector.

En el rastreo tras este accidente de tránsito, la Fiscalía logra verificar el paradero del homicida, lo arresta y somete a la justicia.

Los hechos cometidos por Trinidad constituyen una violación a los artículos 379, 382, 295 y 304 del Código Penal Dominicano que castigan el robo con violencia y homicidio, en lo que el Código define como un crimen seguido de otro crimen, en perjuicio de Lima Zapata.

En su contra también pesan cargos por violación a los artículos 309-1, 330, 333, 379, 385 y 386-2, del citado código, en castigo a la violencia contra la mujer y agresión sexual.

En atención a la solicitud del órgano acusador y habiendo hallado suficiencia probatoria, los jueces del tribunal, Juan Carlos Colón, presidente; Gladis de la Cruz y Claribel Mateo, miembros, condenaron a 30 años de cárcel al hombre.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -