sábado, abril 13, 2024
InicioNacionalesCondena de 30 años de prisión a Domingo Antonio Estévez Arias, alias...

Condena de 30 años de prisión a Domingo Antonio Estévez Arias, alias Ratón, mató ganadero en Jarabacoa

La Vega, RD, 22 marzo, 2024.-La Fiscalía de La Vega obtuvo la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un hombre que le ocasionó la muerte a un ganadero, cuyo cadáver fue encontrado en la avenida La Confluencia, del municipio Jarabacoa, el 19 de noviembre del año 2021.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega dictó la sentencia condenatoria en contra de Domingo Antonio Estévez Arias, alias Ratón, por el asesinato del ganadero Luis Alejandro Peralta Domínguez, tras propinarle un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

El Ministerio Público estableció durante las pesquisas que el crimen estuvo motivado en que Peralta Domínguez le había pedido a Estévez Arias que le desocupara unos terrenos de su propiedad, donde vivía el procesado, provocando ello una enemistad entre este y la víctima y sus familiares.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, valoró la obtención de la sentencia a la pena máxima que logró el Ministerio Público y destacó las diligencias realizadas para hacer justicia.

En ese sentido, resaltó que el caso fue investigado y resuelto a través de una experticia de ADN.

En virtud de la experticia científica a pantalones jeans con manchas de sangre que fueron ocupados al acusado durante un allanamiento con orden judicial y aportados al tribunal como prueba, se determinó que coincide con el perfil genético del hoy occiso Peralta Domínguez con una probabilidad del 99.9%. El proceso se llevó a cabo con la muestra de sangre obtenida mediante gasa al momento de la autopsia practicada a la víctima.

En el relato de los hechos, el expediente acusatorio señala que ocurrieron luego de que Peralta Domínguez, como acostumbraba, se levantara temprano en horas de la mañana a ordeñar sus vacas para vender la leche. Detalla que, primero, ordeñó las que tenía en su casa y que posteriormente se dirigió a la avenida La Confluencia a ordeñar otras que tenía en ese lugar, donde fue encontrado muerto por un hijo suyo que salió a buscarlo al este no retornar a su vivienda.

El caso recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato.

Los elementos probatorios fueron aportados al proceso por el fiscal litigante Fernan Ramos, quien representó al Ministerio Público.

Las juezas Lucrecia Rodríguez, Génesis Tavárez y Juana Patricia Silvestre dictaron la sentencia a la pena máxima y ordenaron su cumplimiento en la cárcel pública de La Vega.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -