jueves, noviembre 6, 2025
InicioDeportesCon un 4to MVP Ohtani haría historia de CINCO formas

Con un 4to MVP Ohtani haría historia de CINCO formas

Hasta que Freddie Freeman atrapó el tiro de Mookie Betts para ponerle fin al Juego 7 de la Serie Mundial, las posibilidades de los Dodgers de repetir como campeones fueron un gran suspenso.

Sin embargo, no hubo tal incertidumbre antes de que se anunciara el lunes de que Shohei Ohtani es uno de los tres finalistas para el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, junto con Kyle Schwarber de los Filis y el dominicano Juan Soto de los Mets. No solo eso, sino que Ohtani es considerado un fuerte favorito para el galardón, después de una temporada en la que registró un OPS de 1.014 y conectó 55 jonrones. Además, regresó al montículo por primera vez desde el 2023 y terminó con una efectividad de 2.87 y 62 ponches en 47.0 innings de labor en 14 aperturas.

No sabremos los resultados finales de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) con certeza hasta que se anuncien los premios JMV en vivo por MLB Network, a partir de las 4 p.m. PT el 13 de noviembre. Pero por ahora, podemos anticipar y repasar parte de la historia que Ohtani podría hacer si escucha su nombre esa noche.

  1. Cuatro premios JMV en total

Ohtani ya forma parte de un grupo selecto de jugadores con la mayor cantidad de premios JMV en su carrera. Fue reconocido con el galardón de JMV de la Liga Americana como integrante de los Angelinos en 2021 y 2023, y luego ganó el JMV de la Liga Nacional por primera vez después de la campaña de 2024, su primera con los Dodgers. Esto lo convierte, en este momento, en uno de los 11 jugadores con exactamente tres trofeos JMV. De los otros 10, siete están en el Salón de la Fama, uno más va rumbo a Cooperstown (su ex compañero de equipo, el dominicano Albert Pujols), y otro sigue activo (otro ex compañero de Ohtani, Mike Trout). El último nombre en la lista es Alex Rodríguez.

Si Ohtani gana el premio por cuarta vez, avanzaría por delante de ese grupo, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia con al menos cuatro premios JMV. Solo Barry Bonds, con siete, tiene más.

  1. Tercer premio JMV consecutivo

Ya hemos establecido que Ohtani es uno de apenas 12 jugadores que han ganado al menos tres premios JMV en total, así que no debería sorprendernos que ganar tres seguidos sea algo sumamente raro. De hecho, Bonds es el único que lo ha conseguido, habiendo ganado cuatro seguidos con los Gigantes entre el 2001 y el 2004. Ohtani actualmente es uno de 13 jugadores —sin contar otra racha de Bonds (1992-93)— en haber ganado exactamente dos seguidos desde que la BBWAA comenzó a entregar los JMV en 1931. Pero nadie más que Bonds lo ha logrado tres veces. El jugador más reciente en estar cerca de lograrlo fue Pujols, quien terminó segundo detrás de Joey Votto en la carrera de la Liga Nacional del 2010, después de haber ganado en el 2008 y el 2009. ¿Podrá Ohtani superar esa barrera?

  1. Campeón consecutivo + JMV

Ganar premios JMV consecutivos es poco común, pero ¿qué tal hacerlo mientras también ganas títulos consecutivos de la Serie Mundial? Eso es casi inédito. De la lista mencionada de JMV consecutivos, solo Joe Morgan de los Rojos de 1975-76 ha logrado esa hazaña, y Ohtani podría estar a punto de igualarla. Ohtani ya es uno de los seis jugadores (junto con Morgan, Mike Schmidt, Roger Maris, Mickey Mantle y Hal Newhouser) en haber ganado al menos un título de la Serie Mundial que coincidió con temporadas de JMV consecutivos.

  1. Dos premios JMV como Dodger

No te sorprenderá saber que una franquicia con una historia tan larga y orgullosa como la de los Dodgers no anda precisamente escasa de premios JMV. Con 13 victorias, están empatados con sus rivales, los Gigantes, en el tercer lugar, solo por detrás de los Yankees (22) y los Cardenales (18). Sin embargo, algo interesante es que esos premios han estado repartidos entre 10 jugadores diferentes. Desde que el equipo se mudó a Los Ángeles, sus siete trofeos de JMV han sido obtenidos por siete jugadores distintos, incluido Ohtani. El legendario receptor Roy Campanella —quien ganó con Brooklyn en 1951, 1953 y 1955— es el único jugador que ha ganado varias veces vistiendo el uniforme de los Dodgers.

Ohtani no solo se uniría a Campanella en ese grupo selecto, sino que también se convertiría en apenas el segundo jugador en la historia en ganar premios JMV consecutivos en sus dos primeras temporadas con una franquicia. El otro fue Roger Maris, quien fue JMV de la Liga Americana en 1960 y 1961, después de que los Yankees lo adquirieran en un cambio con los Atléticos de Kansas City en diciembre de 1959.

  1. Tercer premio JMV como lanzador (a tiempo parcial)

Antes de continuar, dejémoslo claro: Ohtani desafía toda comparación con cualquier otro jugador en la historia de Grandes Ligas, incluido Babe Ruth. Dicho esto… si gana su cuarto JMV la próxima semana, también sería el tercero conseguido tras una temporada en la que fue un jugador de dos vías. (El del año pasado lo ganó como bateador designado a tiempo completo mientras se recuperaba de una cirugía en el codo). Aunque obviamente Ohtani no es candidato al JMV solo por su labor como lanzador, ese aspecto también forma parte de sus argumentos.

Eso es notable en el contexto de los premios JMV recientes. En los 28 años previos a la primera victoria de Ohtani como JMV (1993–2020), hubo 56 campañas individuales con JMV, y solo dos de ellas fueron logradas por jugadores que lanzaron (Justin Verlander en el 2011 y Clayton Kershaw en el 2014). Si Ohtani gana en el 2025, superaría esa cifra él solo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR

- Advertisment -