EL SALVADOR. –El pasado viernes 19 de marzo falleció trágicamente la surfista salvadoreña Katherine Díaz, tras ser alcanzada por un rayo, y este domingo sus familiares, amigos y colegas se despidieron de ella en el Cementerio General del Puerto de La Libertad. Sus restos descansarán cerca de su padre, quien falleció el año pasado.
Katherine Díaz comenzó a surfear a los ocho años de edad. Creció rápidamente en la disciplina, pues vivía en la playa El Tunco. Representó a El Salvador en competencias nacionales e internacionales desde los 17 años. La joven se preparaba para los próximos Juegos Mundiales de Surf, que casualmente albergará el mencionado país centroamericano en mayo, y que dará numerosos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio.
La ecuatoriana Dominic Barona, siete veces campeona de su país, publicó un video en su cuenta de Instagram para homenajear a Katherine: En nuestros corazones por siempre querida hermana: “Me quedo con todo lo lindo. Las risas, los surfing, tu energía y tu corazón tan puro. Seguirás brillando ahora desde el cielo”.
Por su parte, la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés) se dedicó a resaltar la alegría y la energía con la que Katherine Díaz dotó al surf. Además, destacó sus participaciones en los campeonatos mundiales juveniles y de mayores.