sábado, marzo 2, 2024
InicioNacionalesChina ejercerá un papel de liderazgo en el nuevo esquema geopolítico global,...

China ejercerá un papel de liderazgo en el nuevo esquema geopolítico global, afirma Cendoesch

Santo Domingo de Guzman, RD, 14 de noviembre, 2023.-El Director Operativo del Centro de Estudios sobre China (CENDOESCH) Mihail García, afirmó que China ejercerá un gran liderazgo compartido en la nueva arquitectura global que se viene construyendo, donde la multicentralidad y la multipolaridad dominarán la escena.

García hizo estas declaraciones durante la celebración del panel ¨China en el Contexto Mundial¨ en el marco del foro ¨Las Relaciones Domínico-China: Caminando hacia la prosperidad¨ organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Embajada de China en la República Dominicana.

¨Ese liderazgo será compartido con quien hasta ahora ha sido el país hegemón, Estados Unidos, donde nuestra América Latina, podría pasar a ser un jugador clave en el nuevo tablero geopolítico que se construye y que debe fundamentarse en los principios del multilateralismo¨ afirmó.

Según García, la forma en cómo ha actuado China en torno a los diferentes desafíos que vive la sociedad global van estableciendo que el país asiático es quien está apegado a la solidaridad y el beneficio mutuo.

En otro orden, durante su intervención, Mihail García, indicó que la propia arquitectura multilateral que se dio el globo tras la segunda guerra mundial, específicamente con el nacimiento de la ONU, en 1945, implicaba una intención de colectivizar la toma de decisiones que impliquen movimientos en la arena internacional.

¨La propia carta de intención de las naciones unidas en su artículo 1 numeral 4 establece que ese organismo debe servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar propósitos comunes; además de que uno de sus principios es el de igualdad soberana de todos los miembros, lo que muestra el interés de los países signatarios de apostar a la multipolaridad¨ afirmó García.

Afirmó que el control hegemónico de los Estados Unidos a partir de la caída del Muro de Berlín puede considerarse como una especie de arritmia al sistema multilateral que se consensuó a partir del 1945.

Por último, García exhortó a los estudiantes y académicos presentes a ver a China como un modelo de planificación, de innovación, de solidaridad y de entender ¨parafraseando un poco a Xi, que la búsqueda del beneficio material no sirve si no está ligada al beneficio espiritual¨

García, quien estuvo representado al Cendoesch, compartió panel con los destacados expertos, Juan González, Eduardo Klinger y Luis González.

 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -