miércoles, mayo 22, 2024
InicioFoto NoticiasBCRD celebra el 44º aniversario de la Oficina Regional de Santiago

BCRD celebra el 44º aniversario de la Oficina Regional de Santiago

Santiago, RD, 07 abril, 2024.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió las actividades celebradas con motivo del 44º aniversario de la Oficina Regional de Santiago (ORS), expresando el orgullo que genera en la institución la dedicación y el talento que se despliegan en la extensión del BCRD en la capital del Cibao, demostrado con su labor y con el compromiso del que hacen gala en sus funciones.

Valdez Albizu destacó “la trascendente contribución de gestionar eficientemente la demanda de billetes y monedas de toda la región Norte, que es el área geográfica de mayor importancia para la economía del país, después de la zona metropolitana. De esta forma, se cumple fielmente nuestra misión ordenada por mandato constitucional, de ser el emisor de la moneda nacional”.

Tras la celebración de unaeucaristía en acción de gracias en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el gobernador reveló también en su discurso datos del informe Panorama Económico de la Región Norte (PERN), elaborado por la División de Estudios y Estadísticas Regionales del Departamento de Programación Monetaria y Estudios económicos del BCRD, que recoge análisis e indicadores de gran valor para la toma de decisiones de diferentes agentes sociales.

En su reseña destacó que “la contribución del Cibao a la actividad económica nacional es de aproximadamente un 35 % de la producción total y genera aproximadamente el 40 % de los empleos del país”.

Particularmente, señaló que “la región Norte ha contribuido de forma importante a la dinamización reciente de la economía, destacándose el impulso del turismo en la región al recibir más de tres millones de visitantes no residentes en el año 2023, por vía aérea y de cruceros”.

Asimismo, resaltó“la tendencia positiva de las remesas recibidas en la región Norte, que alcanzaron unos US$4,000 millones; mientras que la inversión extranjera directa en esta zona geográfica se ubicó en aproximadamenteUS$1,000 millones. De igual forma, se reafirma el liderazgo del Cibao en el sector de zonas francas, con la operación de casi 400 empresas (50 % del total nacional), que generan unos 72 mil empleos”.

Valdez Albizu entregó ejemplares a los presentes de ese informe semestral PERN, así como el documento que compila los aspectos más relevantes del primer ciclo de encuentros con las cámaras de comercio y producción de las 14 provincias que componen la región Norte. Ambos documentos están disponibles en la web del BCRD.

Durante el acto de celebración de la ORS, el director de esa oficina, Yamil Espinal, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los presentes y resaltó el compromiso y contribución de todo el personal para el cumplimiento de la misión del BCRD.

Espinal reseñó que “entre 2013 y el 31 de marzo de 2024, el efectivo depositado en la Oficina Regional de Santiago, por parte de las entidades de intermediación financiera (EIF), representó el 38% del total recibido por el Banco Central a nivel nacional”.

Por otra parte, indicó que,durante el mismo periodo, desde el 2013 y el 31 de marzo de 2024,“el efectivo despachado desde la ORS a las EIF representó el 35% del total despachado por el Banco Central, y desde el 2020 hasta la fecha, este porcentaje fue mayor, colocándose alrededor del 39%”.

Espinal agregó que la capacidad operativa de esa oficina puede procesar más del 100 % de los depósitos que recibe por parte de las EIF y que “la fortaleza de la bóveda de servicios se evidencia con disponibilidad de hasta un mes completo, para atender las necesidades de efectivo de las EIF de toda la región Norte”.

En la celebración de los actos conmemorativos del 44 aniversario de la ORS, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por su esposa,Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño; el director de la ORS, Yamil Espinal; y otros funcionarios de la institución.

 

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -