Para bien o para mal, los dominicanos estamos acostumbrados al hecho de que cuando los productos y servicios ofrecidos experimentan subidas de precios, casi siempre con las excusas de la escasez, es muy difícil que vuelvan a bajar y si lo hacen, nunca volverán a sus precios originales.
Pero según el documento «Precios agropecuarios: análisis y seguimiento» preparado semanas atrás por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los precios de los alimentos se redujeron -4.01%, en parte porque el precio de los fertilizantes descendieron, utilizando datos obtenidos por ese ministerio en informes del Banco Mundial (BM).
Dice el MEPyD que el arroz, los guineos, las papas, la yuca, los plátanos entre otros productos agrícolas redujeron su precio, mientras que los productos pecuarios, como la chuleta de cerdo ahumada, el pollo procesado, los huevos también experimentaron reducciones de sus precios.
Otro elemento utilizado para apuntalar el documento del MRPyD se menciona el reporte sobre el índice de precios, emitido por el Banco Central ,en su apartado sobre «alimentos y bebidas no alcohólicas» que también confirma una disminución de precios, promediando un 0.17%.
En los papeles, en los reportes escritos en los despachos fríos y bien decorados de los funcionarios del Gobierno las cifras lucen de maravillas, pero sin pretender pecar de recelosos ni desconfiados, habría que preguntarles a los dominicanos que luchan cada día por poner un plato de comida en sus mesas, si sienten en sus bolsillos la reducción en el precio de los alimentos. ¿Qué dice el público?