domingo, julio 21, 2024
InicioDeportesAdrián Beltré (HOF) y su paso por LIDOM

Adrián Beltré (HOF) y su paso por LIDOM

Beltré es el quinto dominicano en entrar a Cooperstown vio acción en el circuito caribeño junto a cuatro equipos (Toros, Estrellas, Águilas y Leones)

SANTO DOMINGO. –Adrián Beltré es uno de los mejores antesalistas de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Su entrada al Salón de la Fama de Cooperstown confirma la gran carrera que tuvo el dominicano, pero antes de recibir sus flores y de convertirse en el jugador que terminó siendo, el tercera base pasó tiempo jugando en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) junto a cuatro de sus escuadras e incluso ganó un premio como Jugador Más Valioso de la Serie Regular, otro como Jugador Más Valioso de la Serie Final con un equipo que terminó perdiendo dicha serie y un liderato de carreras anotadas.

La carrera de Adrián Beltré en República Dominicana inició a los 17 años en 1996 y se extendió hasta la temporada 2001-02. El “Koja” jugó para los entonces Azucareros del Este (Toros del Este en la actualidad) durante dos campañas desde 1996 hasta 1998. Junto a ellos disputó 70 partidos (203 apariciones al plato) en los que bateó para .215 con porcentaje de embasarse (OBP) de .305 y slugging (SLG) de .308, buenos para un OPS de .613. Conectó un cuadrangular y remolcó 15 carreras, mientras que anotó en 27 oportunidades.

En el Round Robin de la campaña 1996-97, jugó sus primeros ocho encuentros de postemporada, bateando para .200 con OPS de .600.

Para 1998, con 19 años, Beltré jugó junto a Águilas Cibaeñas y tuvo la mejor temporada de su carrera. En 58 encuentros de serie regular bateó para promedio de .301 con OPS de .838, diez cuadrangulares, 37 remolcadas, 39 anotadas (líder) y 107 bases totales. Acumuló un OPS+ de 126. Ese año regresó a la postemporada y disputó cuatro juegos de la serie semifinal, donde despachó un vuelacerca y remolcó tres carreras.

Para la temporada 1999-00, Beltré jugó ocho encuentros de serie regular con las Estrellas Orientales donde bateó para .360 con OPS de .964 y cuatro vueltas remolcadas. Acompañó al equipo hasta la Serie Final de ese año, donde se llevó los honores de Jugador Más Valioso, aún con las Estrellas perdiendo en siete partidos. Bateó para .321 con OPS de 1.054 en siete encuentros, conectando tres jonrones y remolcando once carreras. Esa sería la última participación de Beltré en la postemporada de LIDOM.

Beltré regresaría a LIDOM para la temporada 2001-02, donde fue cambiado desde Toros del Este hasta Leones del Escogido. El antesalista jugaría el último partido de su carrera en el circuito dominicano ese año, yéndose en blanco en cuatro turnos y cerrando así su paso por la pelota invernal.

- Advertisment -

MÁS POPULAR

- Advertisment -