Santo Domingo de Guzmán, RD, 07 octubre, 2025.- El presidente Luis Abinader destacó este lunes la estabilidad y confianza del sistema financiero nacional, que hoy cuenta con un marco normativo más fuerte, mayor protección al usuario e inclusión financiera.
Al cierre de julio de 2025, el sistema financiero dominicano exhibe activos superiores a los RD 4 billones y un crecimiento ininterrumpido de 85.6 %, para un crecimiento anual de 13.2 %, dando paso a una cartera de crédito que subió de RD 1.3 billones a RD 2.3 billones, con un crecimiento promedio anual de 12.9 %.
Todo esto gracias a la labor de la Superintendencia de Bancos (SB), entidad que supervisa las entidades de intermediación financiera, cambiarias, fiduciarias y las sociedades de información crediticia, además de que emite normativas y colabora en la elaboración de reglamentos que promueven el desarrollo del mercado y el fomento de la bancarización.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, indicó que, a la fecha, el país cuenta con más de 2.6 millones de personas con acceso al crédito, lo que representa 622,000 ciudadanos adicionales en los últimos cinco años, siendo esto un factor de desarrollo y empoderamiento.
Según el informe Global Findex 2025 del Banco Mundial, la proporción de adultos con cuentas en instituciones financieras o móviles aumentó de 51% en 2021 a 65% en 2024, reflejando los avances en inclusión financiera.
El índice de solvencia del sistema alcanzó 18.4 % a junio de 2025, superando ampliamente el mínimo regulatorio de 10 % y los niveles prepandemia (16.5 %), posicionándose por encima del promedio regional (15.6 %), lo cual sitúa a la República Dominicana entre los países más sólidos de la región. En cuanto a morosidad y provisiones, la cifra se mantiene en 1.94 %, por debajo del promedio histórico (2.05%).