No hay duda que Al Horford es el mejor y más exitoso jugador que ha salido de la República Dominicana. Sus múltiples participaciones en los playoffs y sus elecciones al Juego de Estrellas de la NBA son solo una parte de sus logros.
Así que es irónico que a pesar de todo lo alcanzado al día de hoy la estrella de los Boston Celtics no cuente con el apoyo total de la fanaticada dominicana debido a una decisión que todavía muchos no acaban de aceptar y asimilar.
Horford cumplió 37 años de edad el 3 de junio y 16 de ellos los ha pasado en el mejor baloncesto del mundo, la NBA. El dominicano acumula una carrera digna de admirar y cuando finalice la misma, quedará en los listados históricos como uno de los mejores jugadores latinoamericanos que han puesto pies en los tabloncillos.
¿Pero qué tanto le queda a la carrera del dominicano? Al iniciar de la temporada 2022-23 Horford estaba solo por detrás de Udonis Haslem, Andre Iguodala, LeBron James, Taj Gibson, Chris Paul, P.J. Tucker, Goran Dragic, Rudy Gay, Jeff Green y George Hill. De ellos solo P.J. Tucker jugó más partidos, aunque menos minutos totales.
El pasado mes de diciembre Horford y los Celtics acordaron una extensión de contrato por dos temporadas más, lo que lo vincula a la organización hasta 2025 cuando cumplirá los 39 años, por lo que indica que el equipo confía en su longevidad para mantenerse aportando al equipo.
El ex de los Hawks, Sixers y Thunder ha transformado su juego para mantenerse relevante, apoyándose más en su tiro a larga distancia y su defensa, más por inteligencia que por capacidades físicas. Su disparo de tres fue tema de debate durante los playoffs, en especial por la polémica del “tirador élite”.
Horford puede ser productivo y nunca ha estado en mejor salud, ya que no ha tenido ningún tipo de lesión que le haya hecho perder tiempo extendido, aunque administren su uso durante la temporada y en lo que le resta de contrato los Celtics tendrán una ardua tarea en la búsqueda de su remplazo.
Sobre la selección dominicana, Horford decidió no unirse al equipo que participará en la próxima Copa del Mundo de la FIBA por decisiones personales. Según lo dicho, entiende que ya su etapa en ese aspecto ha concluido.
Pero lo cierto es que estamos ya en el tramo final de la carrera de Al Horford como jugador activo y como fanáticos del baloncesto solo nos queda disfrutar de ello. Le queda. Poco, pero le queda y hay que disfrutar de Horford mientras dure. Sin rencores o enojos sin sentido. Texto de ESPN.